miércoles, 31 de agosto de 2011

Tutorial Toalla - Bolso



Hola a todas ¿qué tal están? Espero que bien. Hoy les voy a presentar un tutorial de “cosecha propia” jeje. Como todas sabéis, no soy experta así que se aceptan sugerencias.  Voy a explicar paso a paso como elaborar de forma fácil una “Toalla Bolso” (bueno como la hice yo, cada una que lo haga como quiera y pueda, se trata de una guía).
¡Espero que os guste!
¿Qué necesitamos?

1-      Una toalla (jajaja sino no iremos muy lejos). Yo recomiendo comprarla primero antes de elaborar la parte frontal, por aquello de coordinar los colores y esas cosas.  

2-      Telas de algodón (preferiblemente) para la parte central, las aplicaciones, los bordes, y la parte trasera.  La cantidad dependerá de lo grande que queramos el bolso (yo lo hice de 34 x 36 cm. Para una tolla de 71 x 142 cm). Podemos aprovechar retales para las aplicaciones, y para la parte de atrás yo usé tela de algodón de la de IKEA, de esas baratas que muchas usamos para la trasera de los quilts.

3-      Papel de doble cara para las aplicaciones.

4-      Botones, flores, etc. Para decorar la frontal del bolso.

5-      Boatina. Un trozo dos centímetros más grande que el tamaño de la parte frontal (36 x 38 cm en mi caso).

6-      Para el asa usaremos cordón de algodón (3 m), para poder ponerlo doble, en cuanto al grosor, os lo dejo a vuestra elección.

7-      Herramientas habituales: máquina de coser, agujas, hilo, tijeras, etc. (gafas de cerca y lupa también se permiten jeje). Lo que cada una necesite.


¿¿Preparadas?? Empezamos.

PASO 1:
El primer paso será elegir el dibujo o motivo, que queremos colocar en nuestro bolso. Yo opté por unos motivos tilda: la nadadora gordita, el caballito de mar y la estrellita. La nadadora es una versión tuneada, no la he sacado de ningún libro ni revista. (Si os gusta aquí la tenéis).
Cogemos la tela elegida para el fondo (la azul marmoleada) y cortamos un cuadrado o rectángulo del tamaño deseado (26 x 27 cm).
Pasamos el patrón al papel de doble cara, y luego a las diferentes telas.

PASO 2: 
Una vez aplicado todo el diseño, cosemos a diente de perro (o zig- zag, lo que queramos)
PASO 3:
Cosemos varias tiras de una tela que nos guste alrededor, para agrandar y darle vida al bolso (yo usé tiras de 3 cm de la tela floreada y de 4.5 cm de la fucsia). El resultado es de una frontal del bolso de 34 x 36 cm.


PASO 4:
Ponemos un trozo de boatina y de tela trasera (yo uso una tela a la hora de acolchar para que deslice mejor, y luego vuelvo a poner otra tela, a veces estampada, para tapar las líneas del acolchado). Acolchamos como más nos guste.






PASO 5 Y 6:
Decoramos a nuestro gusto. Yo le puse botones rojos y una rosa fucsia en el gorro a la nadadora (aunque en la foto no se ve). Perfilamos con el cúter (queda mucho mejor que con tijera y así nos queda un rectángulo en proporciones adecuadas).

PASO 7: 
Colocamos la tela elegida para la parte de atrás, hay que tener en cuenta que esta tela se verá al abrir el bolso y extender la toalla. (Será el interior del bolsillo). Yo puse tela beige, pues las franjas de la toalla eran del mismo tono. Podemos decorar esta parte interior, si nos apetece (aquí puedes ver otra toalla bolso que decoré por dentro con unas “chanclas” o cholas como decimos en Canarias).
Colocamos derecho con derecho.  Y trabamos con alfileres.

PASO 8:
Cosemos alrededor dejando una abertura para dar la vuelta. Que luego cerraremos a punto escondido. Yo la dejo en la parte baja de la tela, o sea a los pies de la muñeca, porque si queda rara la costura a mano, no se va a ver cuando cosamos el bolso a la toalla.


PASO 9: 
Recortamos bien, retirando el exceso de tela y damos la vuelta, sacando bien las puntitas. Cerramos a punto escondido la abertura.
PASO 10: 
Cogemos la toalla y colocamos nuestra “tapa o frontal” derecho con derecho. Me explico, esta toalla no tiene derecho ni revés, pero en las toallas de playa estampadas suelen tener una parte delantera, la del estampado y otra trasera blanca lisa. Pues la “tapa” la colocamos derecho con derecho, pues al virar el bolsillo, la parte estampada de la toalla es la que quedará por detrás del bolso. Ah y ojo no pongamos a la Tilda boca abajo jeje.
Centramos nuestra “tapa”  en la toalla (en la parte estrecha de la misma).  Trabamos con alfileres y abrimos un poco para comprobar que está todo bien puesto, así evitamos tener que descoser si nos equivocamos (lo odiooo)
PASO 11: 
Cosemos la “Tapa” con puntadas pequeñas, para que quede fuerte,dejando abierto el bolsillo en la parte superior.

PASO 12: 
Damos la vuelta. Y sacamos bien las puntas.
¡¡Qué monada de bolso nos está quedando!!

PASO 13: 
Metemos toda la toalla dentro. Como veis en la foto nos queda un bolso, con la frontal decorada  ¡¡a nuestro gusto!! y detrás  el estampado de nuestra toalla (por eso decía lo de coordinar los colores).
Apuesto lo que sea a que nadie  va a tener una toalla igual.
PASO 14: 
Lo último es colocar las asas. Si no sería más que un bolso un cojín jaja… ¿a qué parece un cojín?...


Bueno, para a las asas hay varias opciones.
Podéis hacer unas asas con las mismas telas, usado tiras de 5 cm y con boatina dentro. Y las podemos fijar con botones, por ejemplo, o colocándolas en la “tapa” antes de coser la tela trasera, y antes de darle la vuelta. 
Pero yo voy a optar por los ojetes y el cordón. En otras toallas bolso  me ha dado buen resultado, así que ¿por qué cambiar?. En cuanto al cordón, yo usé  3m de cordón de algodón, de grosor medio, en color rosa chicle.

Los ojetes deben ir alineados, eso está claro, colocaremos dos delante y dos en la parte de atrás. Una vez los tengamos hechos sólo queda pasar el cordón por los agujeritos. Yo lo puse doble porque es finito y queda más vistoso doble.  Pasamos el cordón por los cuatro agujeros y hacemos un nudo (lo dejamos en la parte de dentro para que no se vea mucho).



¡¡Y TERMINADOOO A ESTRENARLO!!


Aquí les enseño como quedó terminado: abierto el bolso por delante, se aprecia todo el estampado de nuestra toalla y el bolsillo color beige. 
Y la trasera de la toalla- bolso,  que en mi caso también es estampada. Si es una toalla de playa normal este lado se vería blanquito, es el que se pone sobre la hamaca o las piedras de la playita.
Espero que os haya gustado, aunque ya casi está acabando en veranito, aún estáis a tiempo de hacérosla para estrenarla en septiembre… cualquier duda ya sabéis. Muchos besossss.


¡Hasta pronto y feliz costura!

16 comentarios:

  1. Hola Yurena que bonito el bolso me gusta mucho
    el dibujo es precioso un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Yurena me encanto tu bolso esta estupendo tu tutorial felicidades....voy a comprar mi toalla para hacer mi bolso gracias . ratonparchado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! gracias por el tuto,es muy bonito y practico........aunque sera para el año que viene.....pq ya se va el veranito

    besicos

    ResponderEliminar
  4. gracias por el tutorial, está genial y queda preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Amiga Yurena¡¡¡¡Preciosaaaaaaaa!!!
    Un tutorial claro y perfecto
    Me encanta el color y el diseño
    Felicidades mi niña por tu trabajo
    Eres una grán artesa
    Besos para tu familia y para ti mi cariño
    Victoria

    ResponderEliminar
  6. Qué linda Yurena! gracias por el tuto, está genial. Estoy de sorteo, por si te apetece apuntarte. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yurena, me ha encantado y lo has explicado muy bien. Hasta pronto...

    ResponderEliminar
  8. JURENA AMIGA,,,,,,Que chula la bolsa y qeu bien explicado el trabajo,gracias por tu regalo ,al final ya he aprendido a llevarmelo,QUE TORPE SOYYYYYYYYYY.UN ABRAZO DE CARIÑO.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yurena

    Que linda idea, espero algún día poder intentarla.

    Aprovecho para agradecerte por anotarte al sorteo y te deseo un maravilloso fin de semana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Mi niña....ésto se te dá de lujo....te dejo los tutoriales a ti corazón...yo me veo incapaz y apenas tengo tiempo. Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Yurena! Gracias por apuntarte a mi sorteo. Te deseo mucha suerte. Para las tapitas, corté 1 circulo de cartón un pelín más pequeño que la tapa del tarro, le puse rellenito, el bordado encima cortado redondito, pero dejando margen para hecharlo hacia detrás del cartón. Le das unas puntadas por detrás, coses la puntillita, y cuando lo tengas, lo pegas a la tapa del tarro con silicona caliente. Espero haberte ayudado. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yurena ....gracias por poder hacer que conozca tu blog !que bolsa toalla ,mas chula ! será un placer seguirte y te deseo muchisima suerte en mi sorteo.Un abrazo...y gracias

    ResponderEliminar
  13. hola yurena gracias por ese pedazo de tutoril me a encantado que en cuanto tenga un rato busco toalla y telas y a ver si soy capaz de sacarlo si lo hago te mando la foto gracias guapa que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad!!!
    Estoy con la boca abierta (^0^)
    Gracias por compartirlo
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Justo lo que estaba buscando ¡mil gracias!
    Te quedó estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar